Con Pluma Azul Con Pluma Azul

En la historia del pensamiento económico encontrará que la mayor parte de las ideas que hoy se exponen e investigan en economía ya estaban presentes en los autores griegos, hace unos 2500 años.

Ha sido de siempre la confrontación entre el derecho individual y el colectivo,  entre la regulación y la libre empresa, entre el precio objetivo y el subjetivo.  La idea de que la productividad y el crecimiento dependen del tamaño del mercado y del liderazgo del Estado, parece estar omnipresente en todas las culturas.  Se entiende entonces que cada vez que la humanidad se ha enfrentado a un hecho en particular ha ensayado interpretaciones y soluciones muy similares.  Las medidas keynesianas son parte de la solución  de las crisis a lo largo de la historia.  El gran cambio es la evolución técnica para enfrentar los problemas de siempre en la producción y el consumo, en la comunicación, el transporte, los sistemas de información y en el oficio de la guerra.

Aquí se hará énfasis en denotar tanto el pensamiento consuetudinario como el emergente, tanto las constantes como las variaciones históricas.   No se pasará por alto el resaltar las ideas que lograron ser exitosas y aquellas que han resultado ser una insensatez, pues de ellas es que aprenderemos las lecciones que nos puede dar la historia.