Con Pluma Azul Con Pluma Azul

Dinámicas Regionales de la Industrialización

Desde mediados de la década de los setenta del siglo pasado, la economía colombiana ha experimentado un persistente proceso de desindustrialización, que muy seguramente incidió en la reducción de las tasas globales de crecimiento que se observó desde esa época hasta el primer lustro del siglo XXI. No obstante, el rezago del sector industrial no ha sido generalizado en todos los departamentos del país, sino que se presentó principalmente en los entables industriales más maduros y de mayor tamaño, como son los de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

 

En contraste, la actividad manufacturera ha continuado creciendo en regiones de industrialización más reciente y relativamente periférica, como Santander, Bolívar, Cauca y Cundinamarca.

Interesa destacar que el segundo conjunto de los departamentos mencionados ha tenido un mejor desempeño en términos de crecimiento que el primero. Lo anterior revela que la industrialización no sólo sigue siendo viable, sino que es una condición necesaria de desarrollo, aún en el marco de un modelo de economía abierta, como el que se practica en Colombia desde hace casi dos decenios.

En este estudio se adelanta un análisis comparativo de las dinámicas industriales -de signo opuesto- en Cundinamarca y Bogotá, identificando los sectores responsables de los respectivos comportamientos, sus características tecnológicas y las tendencias de localización de las nuevas empresas en el territorio cundinamarqués. Se concluye proponiendo la necesidad de una política industri

al integral y concertada entre las dos entidades territoriales.

Share Post :

More Posts

Deja un comentario